Villa Paraíso y la vejez en solitario

Villa Paraíso y la vejez en solitario

0 comentarios

El primer título que se presenta en la temporada #EstaEsMiVoz otoño 2022 de librería Pequebú, es “Villa Paraíso” un libro imperdible de Selene Carolina Ramírez. El nuevo cuentario de la escritora hermosillense ganó el Concurso del Libro Sonorense 2021 en su género y fue publicado en una preciosa coedición entre el ISC y Nitro Press, donde se cuidó cada uno de los detalles de la impresión, dejando como producto final un ejemplar que desde el diseño al contenido es una obra de arte.

Con una portada que evoca el otoño de la vida y al mismo tiempo la soledad de vivir esa etapa sin los cuidados de un familiar, o un ser querido, este libro invita al lector a los entrañables interiores de un asilo de ancianos, que lejos de ser ficción, son el crudo retrato de una dura realidad que se vive en el país y que cada vez se agudizará más. Selene Carolina explora los limites del cuento con la crónica para escribir unos relatos que se presentan como historias de vida de los personajes que habitan Villa Paraíso, en los que la autora aparece interpelada como la niña curiosa, sonriente, amable, ingenua, pero sobre todo empática a quienes le dejan sus recuerdos. Sí, Selene aparece como personaje para transmitir a sus lectores la fuerza de la empatía que tiene la literatura y la escritura como acto comunicativo que es capaz de vencer al más crudo invierno.

A pesar de ser un cuentario inspirado en un asilo, “Villa Paraíso” es un libro profundamente vital, donde la pluma de Selene, con la empatía de una terapeuta del alma humana, lleva a sus lectores a experimentar ese futuro inevitable al que algunos llegarán y que puede ser sumamente duro, desalmado y al mismo tiempo conmovedor. Cada uno de los relatos están escritos con un cuidado y una delicadeza artesanal, pero sobre todo mucho respeto con quienes les confiaron sus vidas al final del camino en un asilo de Hermosillo, que sin tener el norme que el pacto de ficción les da, si alberga la esencia de los cuentos de “Villa Paraíso”.

Este libro esta destinado a convertirse en un clásico de la literatura del norte de México, no solo por la potencial prosa y el empático manejo del tema de la vejez en solitario, sino porque es una clara muestra de como la literatura del norte de México y de Sonora está evolucionando en temas y el uso del lenguaje de una forma delirante. “Villa Paraíso” es un claro ejemplo de que la literatura sonorense esta evolucionando, tocando temas nuevos y creando voces innovadoras como la de Selene Carolina Ramírez. Que es ya parte de una nueva camada de escritoras y escritores que renuevan el acervo literario de Sonora y el norte de México.

Ver más: