“Espacios Contenidos” y los caminos de la poesía moderna

0 comentarios

Manuel Parra es el poeta sonorense de su generación más galardonado. Entre los premios que ha recibido se encuentran certámenes nacionales de mucho prestigio como el Alonso Vidal (2013), Amado Nervo (2016), y el de Zaachila, Oaxaca (2017); internacionalmente su producción poética también ha sido reconocida con los premios internacionales Oliverio Girondo (Argentina, 2005) y el año pasado con el Jaime Sabines que convoca Conaculta con el gobierno de Chiapas. Todo este reconocimiento a Manuel Parra es producto de una reflexión y visión del mundo contemporáneo a través de la poesía que se proyecta en su obra literaria y que en el ensayo “Espacios Contenidos” son vertidos en siete capítulos que destacan por la robusta mirada del poeta hermosillense.

Con “Espacios Contenidos”, Parra gana por primera vez el CLS en el género de ensayo, después de haber recibido este reconocimiento en su faceta de poeta en el 2013. Sin hablar directamente de su obra poética, Manuel da cuenta de la tradición literaria que ha nutrido su visión de la poesía y con la que dialoga en cada uno de los poemarios que han sido publicados a través de los premios literarios que ha obtenido.

El ensayo inicia con la carta que Charles Baudelaire escribe al novelista Arsène Houssaye, donde el genio francés describe como debe ser la poesía moderna, lejana ya de lenguaje bucólico y sin el corset de la rima. Para Manuel la misiva de Baudelaire marca un antes y un después en la poesía porque la libera de la rima para darle la posibilidad de ver lo poético y el ritmo del lenguaje en la prosa. Estas nuevas posibilidades permitieron a los poetas experimentar en las fronteras entre el verso, la oración y la línea. El nacimiento del verso libre es el punto de partida que usa Manuel Parra para reflexionar sobre el ritmo en la poesía y como este llega a la prosa poética, o como la frontera entre los géneros literarios se vuelve más delgada cuando se analizan las semejanzas entre el poema en prosa y el microrrelato.

En cada uno de los capítulos de “Espacios Contenidos” Manuel Parra da cuenta de un vasto conocimiento de la poesía occidental, de su dialogo con Hispanoamérica, pero, sobre todo, de la evolución de está girando en torno al poema en prosa y de como pasó de los versos rimados, al verso libre y al ritmo de los poemas sin necesidad de cortar las oraciones.

Con este ensayo, el poeta más galardonado de Sonora en los últimos años, nos deja un manual para entender desde su mirada la evolución de la poesía moderna, al mismo tiempo que nos regla una carta de navegación sobre la tradición poética literaria que se comunica entre Sonora, Hispanoamérica y Occidente. Sin duda un ensayo que todo aquel lector de poesía debe leer para saber donde esta parado cuando se pone enfrente de un poema en prosa.

Ver más: