Crepúsculo Mecánico: Las fronteras distopicas de Sonora

0 comentarios

La literatura de ciencia ficción en su subgénero de la distopía nos lleva a imaginar los problemas sociales del futuro, al mismo tiempo que nos cuestiona como civilización y la forma en la que estamos construyendo el futuro. El nuevo libro de Antonio Berumen, “Crepúsculo Mecánico”, obra ganadora del CLS 2021 en el género de novela, es una propuesta arriesgada que abre camino en la poca literatura de ciencia ficción escrita en Sonora y ve en nuestra condición geográfica de frontera el punto de origen para llevarnos a ver las crisis civilizatorias del futuro.

La novela de Berumen está situada territorialmente en la frontera de Nogales Sonora y Arizona, pero también en un tiempo fronterizo donde el desarrollo tecnológico está empezando a dar otro gran salto que traerá como consecuencia distinciones muy marcadas producto del acceso a esta. En el Sonora imaginado por Antonio, entre 40 y 70 años en el futuro, los personajes verán como sus vidas son marcadas por la introducción de la biotecnología, los carros voladores y las carreras profesional que se van a desarrollar en la sociedad de la segunda mitad de nuestro siglo.

Una prostituta que se relaciona con el crimen organizado con tal de conseguir dinero para poder tener un implante biotecnológico para sus partes íntimas y poder seguir deleitando a sus clientes que se han vuelto adictos a los servicios sexuales con biotecnología, un nostálgico que se rehúsa a dejar de usar una camioneta F-150 en las calles imantadas para la introducción de carros voladores y un joven que busca su oportunidad de estudiar una carrera nueva que refleja la banalidad de la sociedad producto del auge de las redes sociales, son los personajes de “Crepúsculo Mecánico” y que se entrelazan en tres formas diferentes de encarar las distinciones sociales que la tecnología impone. El resultado de esta propuesta arriesgada es una novela atrevida, donde los lectores podrán tener una visión de la sociedad que estamos construyendo en nuestra relación con la tecnología, desde una frontera entre una potencia económica y tecnológica con uno país en vías de desarrollo como lo es México.

Ver más: