Bavispe un homenaje a los pueblos de la literatura universal

0 comentarios

Cada libro de Carlos René Padilla es un homenaje a alguna de sus pasiones. Los primeros libros de crónica, con los que se empezó a dar a conocer ganando el Concurso del Libro Sonorense (CLS), fueron su homenaje al periodismo, a patear las calles reporteando la nota roja y haciendo periodismo de inmersión, siguieron las entregas de narrativa que se las dedico a la novela negra y criminal. En esta ocasión, su primer libro de cuentos, Padilla hace algo que muchos grandes maestros de la literatura universal logran hacer, convertir un pueblo en un universo literario y mítico destinado a convertirse en un legado de la literatura mexicana.

“Bavispe”, obra ganadora del CLS 2020 en el género de cuento, tardo un año más de lo planeado en ser publicada, y eso aumentó el ansia de los lectores por recibirla. Aún así en las pocas semanas de su aparición en las librerías, el cuentario de Padilla se ha convertido en un éxito que día a día gana lectores acercándolos a ese Bavispe literario que bien puede ser el Comala del norte para las próximas generaciones.

Tomando el acontecimiento histórico del terremoto de 1887 como un punto de unión entre las historias, “Bavispe” les da a sus lectores un universo de relatos con personajes que retratan la evolución de las vidas en los pueblos de la sierra sonorense en más de un siglo. En estos cuentos veremos desde cómo se manifiesta el machismo en las sociedades serreñas, las migraciones a los centros urbanos y la nostalgia por la vida rural, los festejos, las tragedias, la vida, la muerte, e incluso hasta lo paranormal. El universo literario del “Bavispe” que propone Carlos René Padilla explora diferentes géneros del cuento, desde el noir y criminal, al que ya nos tiene acostumbrado, al fantástico y el gótico.

Cada uno de los nueve cuentos mantiene un dialogo con una tradición literaria en este género que se manifiestan en guillos y detalles que hacen inevitable encontrar afortunadas relaciones entre historias como la de un hombre que compro un gallo en Agua Prieta que nos recuerda al Coronel de Gabriel García Márquez, o la historia de un padre que busca a un desaparecido y que casi lo escuchas decir: “Vine a Comala en busca de un tal Pedro Paramo”. En estos detalles es donde vemos la evolución de Carlos René Padilla en el oficio de escribir.

En “Bavispe” vemos un salto literario de Padilla, de ser un cronista que homenajea al periodismo y un autor de novelas negras, ahora pasa a ser un escritor más completo, comprometido con el oficio de escribir y crear universos de ficción como el que propone en su primer cuentario.  “Bavispe” es un cuentario que es un homenaje al Sonora profundo de la sierra, a la tradición literaria de donde abreva el autor, pero sobre todo al mismo género del cuento, que esta destinado a convertirse en un clásico de la literatura mexicana en un par de años más.

Ver más: