Reseña de: "Morir de tiricia y carcelazo"

Reseña de: "Morir de tiricia y carcelazo"

0 comentarios

 

Por: Rubén Aguilar Valenzuela

Morir de tiricia y carcelazo (Nitro-Press, 2022) es una obra de Sylvia Arvizu Lucero (Hermosillo, Sonora 1978) que se integra con 19 pequeños relatos.
 
En 2022 con esta obra gana el Concurso del Libro Sonorense en la categoría de crónica, que ya en 2017 había obtenido con Celdas Rosas, cuando todavía estaba en prisión.
 
Los personajes de estas historias, la gran mayoría ha vivido la cárcel, sobreviven a su condición caracterizada por la pérdida y la tragedia.
 
La autora hace visible historias que hubieran pasado inadvertidas, y al rescatarlas nos enfrenta a la condición humana en su más cruda realidad.
 
Los hechos y los sentimientos hablan y lo hacen en una intencional economía del lenguaje. No hay adjetivos, no hay melodrama, está solo la vida tal como es.
 
Arvizu en 2005 fue sentenciada a 19 años y 11 meses de cárcel por lesiones físicas graves a su expareja. En 2006 se inscribe en un taller de escritura que en la prisión imparte la escritora Selene Carolina Ramírez.
 
Así se inicia como escritora y en 12 ocasiones gana el Premio Inter penitenciario José Revueltas. En 2017, el escritor Carlos Sánchez la anima a participar en el Concurso del Libro Sonorense.
 
Las historias que narra Arvizu son reales y las describe con sensibilidad, sin esconder nada, y al mismo tiempo con enorme respeto a la persona.
 
En 2019 recibe el beneficio de su salida anticipada, después de 15 años de cárcel. Ella sobrevivió su condición a través del ejercicio de la creación literaria.
 
Las historias de Morir de tiricia y carcelazo no son de ella, pero la involucran en la condición de quien las conoce y las cuenta. Es la voz de quien no tiene voz.
 
Arvizu en una entrevista con la escritora Selene Carolina Ramírez, quien fuera su maestra, le dice que recibir el premio ya fuera de la cárcel, le sirvió de “legitimación”.
 
Ya “de este lado” también era reconocida por su obra y actuaba como la confirmación de que “algo estoy haciendo bien. De que tarde que temprano, todo toma su rumbo”.

En esta obra Arvizu dice que “habla de dos temas principales que han marcado mi vida: la cárcel y la muerte. De la cárcel escribo a manera de transición, mi transición hacia la libertad; y de la muerte como un fenómeno con el que me encontré muy de cerca (demasiado cerca) al salir”.

 

Y añade que “es un libro que duele mucho y que también es homenaje para todos los que no alcanzaron a despedirse y trascendieron de forma trágica. Sobre todo, con esta pandemia que a tanta gente nos ha arrebatado algo”.


Morir de tiricia y carcelazo (2022) es la cuarta obra de Arvizu, que estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, las otras son Breve azul (2008), Mujeres que matan (2013) y Las celdas rosas (2018).
 
Del más reciente de sus libros dice que la mitad lo escribió todavía en la cárcel y asume que la voz de quienes viven en el espacio penitenciario seguirá presente en su obra y que ahora “es más importante que nunca”.

La escritura de Arvizu es precisa y concisa. No sobran las palabras. La fuerza de las historias está en la manera de contarlas. No hay víctimas sino solo seres humanos.

Morir de tiricia y carcelazo
Sylvia Arvizu
Nitro / Press
Hermosillo, Sonora, 2022
pp. 105

 

Puedes comprar el libro aquí: https://pequebulibreria.com/products/9786078805167?_pos=2&_psq=morir&_ss=e&_v=1.0 

Dejar un comentario

Considera que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados